Pedagogía Waldorf

waldorf

Hola amigos, desde La Casa dels Llacs os escribo para hablar de un tema que ahora en nuestra actualidad encuentro muy importante, que es el de la nueva educación. Los niños de hoy serán los hombres y mujeres del futuro y nosotros somos los que tenemos que poner en ellos esa semilla que poco a poco irá floreciendo e irá madurando para poder crear un nuevo mundo.

Ahora hay más consciencia y más gente a la que algo le mueve en su interior para ver o creer en una nueva educación. A mi personalmente me atrae mucho la pedagogía Waldorf pero no me gusta encasillarme en ninguna porque creo que las has de ir viviendo y poder coger las herramientas necesarias para poder acompañar a los niños, que realmente son ellos los que van a ir marcando el ritmo.

Con esto me gustaría desde nuestra página ir compartiendo artículos que encuentre interesantes y así poder hacer si os apetece un intercambio de ideas, opiniones, artículos, poemas, canciones, etc… Y crear de esta manera desde aquí un vinculo como madre educacional que soy.

Gracias.

Olga Carrasco.

 

Hoy os escribo un párrafo de esta pedagogía que de momento me atrae tanto y estoy viviendo que es la pedagogía waldorf.

La función de educar es crear un entorno de soporte en el que cada individuo en crecimiento pueda encontrar su propio camino hacia el mundo con confianza y con un sentido sano de sí mismo.

El maestro crea un entorno estructurado adecuado a su edad y un medio que fomenta el aprendizaje. Se trata de aportar las condiciones óptimas en cada edad.

La Pedagogía Waldorf (P.W.) tiene una especial mirada en preservar el natural sentido de admiración y curiosidad que tienen los niños,  ya que si permitimos que este  sentido crezca se transformará en interés y entusiasmo para toda la vida, y formará el nucleo de cualquier busqueda de conocimiento.
La P.W. quiere mostrar a los niños el camino hacia  una comprensión del mundo llena de sentido, acercarlos a un conocimiento que los alimente a través de una relación viva con el mundo y siempre dentro de un contexto.
En el  mundo encontramos tambien oscuridad y maldad. La P.W. muestra a los niños una actitud optimista que les enseñe a enfrentarse al mal en las situaciones tristes y en la desarmonía, pero también les enseña a ser capaces de reconocer el bien, la parte positiva de cada situación y los caminos fructíferos de la vida.
Los niños  asumen que eso  que hacen los adultos es bueno y verdadero, y los imitan con total confianza. Por eso es importante que los educadores reverencien los aspectos de la vida que tienen un sentido y un valor. Esta reverencia es asumida por los niños y se traduce en un profundo respeto por las cosas importantes de la vida.
Los niños recapitulan en el su crecimiento los estadios básicos de la evolución de la humanidad. Por eso, en la P.W., el currículum, contenidos y metodologia van paralelas  al nivel de consciencia y la habilidad técnica del niño .
Trabajando en grupo, donde cada uno tiene habilidades diferentes, los niños aprenden a apreciar las habilidades y las debilidades de los otros (como también las propias) y buscan mecanismos para gestionar la relación con la personalidad del otro y sus circunstancias sociales. Este trabajo les prepara para las relaciones personales adultas del futuro. En este importante aprendizaje el maestro tiene el modelo, mediador y autoritario, y representa los valores sociales, morales y éticos.
En la P.W. se hace  un trabajo muy activo con el proceso de recordar y olvidar, método único que consiste en dejar de lado por un cierto  tiempo los contenidos trabajados en la clase por tal que puedan ser digeridos en el inconsciente de la persona. De esta manera los contenidos son asumidos realmente. Pasado el tiempo de “olvido”, hacemos el ejercicio de recordar todo aquello que habiamos aprendido, ya con una nueva cualidad, y buscamos nuevos contenidos.

Os dejo el link a la Escuela Waldorf de Vallgorguina por si queréis darle un vistazo:

http://www.waldorfvallgorguina.com/

 

Quizá también te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>